Interclubes para el teatro

Las agrupaciones teatrales de los diferentes clubes de Caracas y algunos del interior de país, se reúnen nuevamente para realizar el XIX Festival de Teatro Interclubes. En esta ocasión, su organización está a cargo del Centro Italo Venezolano de Caracas cuyo trabajo fue el ganador en la edición pasada. Además, el festival lleva el nombre de Marcella Mosca como un homenaje a quien es pionera de las actividades culturales de dicha institución.

Este encuentro se ha vuelto algo tradicional dentro de las diversas labores que realizan los clubes y se ha constituido es uno de los pocos festivales de teatro que quedan en la ciudad. Dentro del mismo, se podrán disfrutar de trabajos realizados por los colectivos de la Casa Italia de Maracay, el Centro social, cultural y deportivo Hebraica, Caracas Theater club, Centro Italo Venezolano de Valencia, la Hermandad Gallega, el Centro portugués, Club puerto azul, Centro catalán, Club Santa Paula, Hogar Canario y la Lagunita country club.

Para la inauguración, el grupo Maschere del Centro Italo Venezolano presentó La posadera de Carlo Goldoni, producida por Armilda Quintana y dirigida por Giovanni Reali. Acostumbrada a lidiar con los enredos amorosos, Mirandolina es una ingeniosa dueña de una posada en la que dos huéspedes, un marqués ridículo y un caballero invulnerable al amor, son seducidos por su forma de ser.

El espacio escénico es determinante del desarrollo de la acción. Un escenario estándar se une a una pasarela central para ofrecer variedad a la puesta en escena. La dirección se apoya en esto para estructurar el desplazamiento de los actores de tal forma que las situaciones más relevantes se desarrollan a lo largo del pasillo central. Por otro lado, se percibe una buena conducción de la expresión corporal de los intérpretes, algo necesario en este tipo de texto clásico.

Junto a personajes de la “comedia del arte”, acróbatas y bailarines, las actuaciones de Ángela Di Rienzo y Armilda Quintana como máscaras presentadoras del espectáculo son pertinentes. Se destaca la interpretación de Antonio Urdaneta como el Marqués porque maneja con pericia la expresividad corporal y vocal, secundado por Juan Carlos Guedes como el Caballero. Por su parte, Raquel Cisneros expresa correctamente las intenciones de Mirandolina y Natale la Rocca se apoya en el uso del cuerpo para crear un divertido y oportuno Fabrizio. No puedo dejar de resaltar la apropiada ambientación y, especialmente, el espectacular diseño de vestuario de Ramón Góliz que aprovecha favorablemente los colores y las texturas.

En definitiva, un buen inicio para un festival que promete.

Función: 10 de Junio de 2011

No hay comentarios.: