El prostíbulo de la tragedia: Varios personajes femeninos trágicos conviven y develan sus pasiones en el montaje Hembras, mitos y café, que el Grupo Teartes está presentando en el Teatro Luis Peraza. Ariadna, Electra, Hécuba, Antígona, Helena, Yocasta, Medea, Fedra y Clitemnestra se asumen prostitutas, bailan, cantan, monologan y se apoyan mutuamente en su destino trágico, determinado en su mayoría por el amor, a veces no correspondido, otras inadecuado que puede haberlas llevado a vivir con sufrimiento o tomar decisiones equivocadas. Esta es la propuesta de la directora Jericó Montilla, llevando a escena una obra dedicada a la feminidad, con una puesta en escena en la que nueve actrices interpretan cada personaje acompañadas de una sugestiva ambientación producto de la iluminación. Puede considerarse un buen trabajo de dirección debido a que logra que las actrices se muevan coreográficamente, sin desperdicio ni errores, por el espacio escénico; apoyándose en la atractiva selección musical que sugiere un cabaret y el provocativo vestuario compuesto por ropa interior femenina. Destacan la sincera y sólida interpretación de María Claret Corado, Mónica Quintero, Sara Valero y Louani Rivero, sin menospreciar el correcto desempeño del resto del elenco. Aunque la propuesta está bien acoplada, la dramaturgia del espectáculo luce débil y simple en la versión que debe haberse realizado de varios textos clásicos para llegar a lo que relatan las actrices. Un público que desconozca de mitología y teatro griego no comprendería lo relatado y se quedaría en la superficie del conflicto que propone la interpretación de la actriz. De ningún modo la idea es explicar todo el mito, pero esto podría haberse resuelto de una manera que acerque más al espectador a la historia de cada una y al mismo tiempo logre la contemporaneidad buscada.
Función: 23 de Septiembre de 2007
En algún lugar cercano al mar: Islas, basado en Diálogos con Leucó de Cesare Pavese, es un montaje del Teatro La Bacante y el Laboratorio teatral Anna Julia Rojas, que se presenta en el pequeño espacio teatral que este último posee en su sede. Espuma de Ola, La viña y Las brujas son tres diálogos, en lo que diosas y mujeres griegas, una pareja en cada uno, conversan sobre el tedio, el dolor, el amor y la inmortalidad. Una mesa y dos banquitos sirven de escenario, lugar simbólico para discutir los conflictos de los personajes, interesante propuesta de la dirección. Cada diálogo se acompaña de una botella y dos vasos, como si la presencia del licor sea necesaria para exteriorizar las penas. El vestuario sugiere a cabalidad la vestimenta griega, mientras la iluminación insinúa con sutileza el lugar del encuentro en cada diálogo, especialmente en el último diálogo cuando el fuego ilumina las caras de las actrices. Las tres actrices asumen con competencia sus personajes. El director Oswaldo Maccio articula cada elemento y reduce al mínimo el desplazamiento escénico para concentrarse en lo que se dice. No obstante, el texto carece de acción teatral, es una franca conversación de dos figuras femeninas que no pretende resolver ningún conflicto en cada diálogo y que presenta íconos propios de la cultura de la Grecia antigua, posiblemente desconocidos para el público asistente.
Función: 23 de Septiembre de 2007
En algún lugar cercano al mar: Islas, basado en Diálogos con Leucó de Cesare Pavese, es un montaje del Teatro La Bacante y el Laboratorio teatral Anna Julia Rojas, que se presenta en el pequeño espacio teatral que este último posee en su sede. Espuma de Ola, La viña y Las brujas son tres diálogos, en lo que diosas y mujeres griegas, una pareja en cada uno, conversan sobre el tedio, el dolor, el amor y la inmortalidad. Una mesa y dos banquitos sirven de escenario, lugar simbólico para discutir los conflictos de los personajes, interesante propuesta de la dirección. Cada diálogo se acompaña de una botella y dos vasos, como si la presencia del licor sea necesaria para exteriorizar las penas. El vestuario sugiere a cabalidad la vestimenta griega, mientras la iluminación insinúa con sutileza el lugar del encuentro en cada diálogo, especialmente en el último diálogo cuando el fuego ilumina las caras de las actrices. Las tres actrices asumen con competencia sus personajes. El director Oswaldo Maccio articula cada elemento y reduce al mínimo el desplazamiento escénico para concentrarse en lo que se dice. No obstante, el texto carece de acción teatral, es una franca conversación de dos figuras femeninas que no pretende resolver ningún conflicto en cada diálogo y que presenta íconos propios de la cultura de la Grecia antigua, posiblemente desconocidos para el público asistente.
Función: 21 de Septiembre de 2007
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