La agrupación “Arriba las Hu!manos” de Chile presentó el espectáculo de
títeres: Un botón en mi cabeza,
creado y dirigido Enrique Crohare y Laura Mac Laughlin. En una historia
sencilla que toca el tema de la individualidad: Clott es un niño que perdió a
sus padres en un accidente y vive con su hermana y abuelo, pero se siente
despreciado por llevar un botón en la cabeza.
El montaje aprovecha todos los mecanismos del teatro de títeres para evidenciar
con ellos situaciones y experiencias muy humanas. Se observa una extraordinaria
manipulación de los muñecos y los objetos que se emplean, sin embargo muchos
momentos de la historia se diluyen. Es necesario concretar más el argumento y
no desviarse o alargar algunas escenas que aportan poco al conflicto central.
Pese a esto, resalto el uso de la revelación de la teatralidad que conecta al espectador
con el hecho escénico y la capacidad para emocionar al público con los
sentimientos que reflejan los personajes.
El grupo Teartes de Caracas llevó a escena: Doce cosas imposibles antes del desayuno, un trabajo que
escenifica fragmentos de “Alicia en el país de las maravillas” y “A través del
espejo” de Lewis Carroll, además de otros textos que tienen vinculación con la
historia central en la que una joven llamada Alicia irrumpe en una tierra
irreal. Para un futuro, podría revisarse la relación entre los fragmentos escogidos en aras de alcanzar una ilación dramática que sea más efectiva en términos de premisa y conflicto.
La dirección de Jericó Montilla propone la escenificación a partir de una propuesta plástica
que se percibe en el vestuario. Es imposible desvincular el diseño de vestuario
de la representación porque ambos se complementan. De las doce escenas en las
que se desarrolla la trama, las que poseen mayor claridad estética en la
creación de nuevos referentes visuales y coherencia con el trabajo de dirección,
son las siguientes: Para la oruga, un grupo de actores se viste con batas y
usa abanicos que aluden al oriente del mundo. Su movimiento de danza balinesa
logra una armonía coreográfica que es encomiable. El gato de Chesire está
ataviado con un traje de plata y negro. Flota en el aire gracias al efecto de
dos sombrillas decoradas con espirales que dan vueltas. El Sombrerero loco usa
un traje de tonos marrones con corbatas que cuelgan, la Liebre de marzo es un
actor que se viste como ama de casa y el Lirón se cubre con un sombrero y una
ruana que dan el tono justo al personaje. Los tres realizan un hilarante y
energético juego contaste de traslado de sillas en línea recta para representar
la mesa en la que sucede originalmente la acción. Humpty Dumpty es un
presentador de show que se rodea de porristas. Su desplazamiento se demarca de
acuerdo al discurrir de sus argumentos. La Reina de corazones y su séquito de
reinas son interpretadas indistintamente por actores o actrices que se visten
con faldas y una pechera que indican la condición femenina de los personajes,
además de usar vistosos sombreros. El encuentro con ellas ocurre para presentar
el conflicto final entre Alicia y su necesidad de irse de ese mundo
maravilloso.
En las actuaciones, el elenco presenta diferentes niveles. Destaco el
trabajo de los actores que ofrecen cohesión entre voz y cuerpo en sus
diferentes roles, a saber: Gabriel Agüero, Héctor Castro, Abel García, Oswaldo
Maccio y Orlando Paredes. Por su parte, Luis Alfredo Ramírez posee un buen
control corporal, aunque los textos que dice son los más complicados de
decodificar, y Angélica Robles da la fuerza necesaria a su actuación.
Alicia es interpretada por tres actrices: Marcela Lunar, Ángela Meléndez y
Sain-ma Rada. Esto significa que cualquier persona puede ser el reflejo de
Alicia, de acuerdo a las situaciones que le toque vivir. De las tres, resalto
el trabajo de Rada quien se conecta más con la veracidad e intensidad del rol sin perder la condición
real dentro de la locura que la rodea, mientras que Lunar y Meléndez deben
evitar la forma cotidiana de hablar y ofrecer fuerza en los matices. Las tres
manejan cabalmente su cuerpo en los momentos que exige la propuesta.
En definitiva, una atractiva propuesta plástico-escénica que refleja el
nuevo camino que transita este colectivo.
Funciones: 16 de Noviembre de 2011, ambos montajes.
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