Caracas presenta
diversas opciones para disfrutar del teatro. Tanto en el este como el oeste de
la ciudad, la oferta es variada, en especial, para aquellos que pasamos de un
lado a otro sin tomar en cuenta las diferencias.
Del lado Este,
Tres y Río Teatro Caribe presentan Sexo
del alemán René Pollesh con dirección de Francisco Denis y Marcel Rasquin. El
Espacio Plural del Trasnocho cultural es el sitio donde tres mujeres disertan
acerca de las relaciones contemporáneas de pareja donde vale más el sexo y su
comercialización por encima de los sentimientos.
Con un texto
desestructurado típico de la dramaturgia europea actual, los directores crean
un atractivo espectáculo multimedia que proporciona un estilo particular a las
escenas que lo componen. Se apoyan con proyecciones, cámaras, efectos visuales
y diversos elementos escénicos para descifrar las palabras del autor, aunque la
representación requiere más fluidez en el paso de una escena a otra.
Asimismo, la
obra está cargada de ideas que escapan de lo cotidiano y que requieren de una
verdadera interpretación actoral que transmita el trasfondo. El simple hecho de
decir el texto o decirlo con fuerza no funciona. En este sentido, Susana López
logra traspasar los conceptos al público en correspondencia con su expresión
corporal. Karina Velásquez y Prakriti Maduro se perciben intensas, pero
transmiten menos.
Pese a todo, el
sexo se vende sin pretextos.
Del lado Oeste,
Escena de Caracas presentó Séptico,
producción general de Delbis Cardona, producción artística de Karla Fermín,
creación y dirección de Hernán Vargas. En la Sala Horacio Peterson de UNEARTE,
el director-creador pone en escena un trabajo colectivo que trata sobre los
mecanismos del poder y la manipulación de la política como ejercicio
gubernamental.
Aunque el
montaje parte de la novela Nuestra
pandilla del norteamericano Philip Roth, se nos vuelve latinoamericano y,
sobre todo, venezolano porque es inevitable no vincularlo con el entorno
político actual. Una sorprendente estética entre lo simbólico y expresionista
se percibe en las escenas que representan, por ejemplo, la idea de que un
presidente defeca sobre el pueblo porque lo considera ignorante y debe ser su
guía. Las actuaciones de Neriluz Acevedo, Gabriel Agüero, Delbis Cardona, Félix
Herrera y Nadescha Makagonow poseen organicidad en todos los sentidos.
En definitiva,
un trabajo cargado de significados que se convierte en catalizador para la
reflexión individual. Es importante, seguir presentándolo con otros espacios.
Por último, el
público caraqueño decide si aprovecha las alternativas.
Funciones: 20 y 21 de Octubre de 2012