Más allá de la publicidad tradicional,
aquella que se aprovecha de la Red para difundir la cartelera teatral ha tenido
gran auge en los últimos años.
Una de los sitios web más representativo
es: “vayaalteatro.com”. En él, se puede encontrar información acerca del teatro
para adultos, para niños, algunas presentaciones en el interior y otros
espectáculos escénicos. Además, cuenta con diferentes secciones como: Galería
teatral, Historia de nuestras salas y otros espacios para el reportaje y la
crítica teatral, así como también una serie de guías sobre las escuelas de
teatro, danza, talleres y concursos.
Mucho más reciente, es la presencia
de: “alteatrosi.com”, otra iniciativa web que difunde la cartelera de Caracas.
En este sitio, se destaca la búsqueda por día, género, teatro o general; e incluye las secciones: Teatros,
Concursos y Galerías.
Como parte de la divulgación del
Festival de Teatro de Caracas, se creó el sitio “Puro Teatro Ccs”
(teatroccs.org.ve), un espacio que se ha convertido en el medio para conocer
las presentaciones en el centro y oeste de la ciudad.
Otros sitios de mayor amplitud son: “hoyquehay.net”
y “tuparadacultural.com”. Ambos poseen un apartado dedicado a la información
teatral que comparten con otras áreas para el entretenimiento y el ocio.
Por otro lado, la publicidad que se
realiza a través de las redes sociales también compite con la tradicional, debido
a la gratuidad del servicio, sin descontar que es necesario tener acceso a una
conexión a Internet.
Siendo la red social de mayor
presencia a nivel mundial, “Facebook” es la más utilizada para la difusión
teatral en Venezuela. La creación de perfiles, grupos y eventos sirven para
estar al tanto de lo que se está realizando. Los jóvenes creadores, y algunos
de vieja data, ha utilizado los grupos: “Teatreros” y “Cómplices del teatro”, para
hacer publicidad a su trabajo.
La segunda red en importancia es:
“Twitter”, en la que casi todos los espacios y grupos teatrales tienen perfiles. Asimismo, se han aprovechado los blogs con sitios emblemáticos como:
“ommproduccion.jimdo.com” y “caracasdosmascaras.blogspot.com”. Debo resaltar que todos los sitios web
y los blogs, tienen presencia en facebook y twitter. En cambio, la red “Google+” no ha tenido una incidencia importante.
Por último, el auge de los teléfonos inteligentes ha facilitado el acceso a la información. Con las redes sociales a la mano, una mejor calidad de navegación móvil y el desarrollo aplicaciones descargables, el teatro que se realiza en Venezuela está más cerca de sus potenciales espectadores. Falta que ellos se decidan a asistir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario