En la Sala Cabrujas de la Fundación Cultural Chacao, AMARCOR Teatro
presentó El acompañante de Isaac
Chocrón, dirección de Daniel Mago.
A menos de un año de la muerte de Chocrón, uno de sus textos volvió a
escena para demostrar una vez más la importancia de su dramaturgia. Estela es
una cantante de ópera venida a menos que vive aislada del lugar donde reside y
que recibe a José, un joven que viene a optar por el puesto de pianista. Entre
ellos, se sucede una entrevista que descubrirá los caracteres de sus
protagonistas y en la que cantante y acompañante sacan a flote sus verdades por
encima de la falsa apariencia que muestran.
La dirección se planteó a partir del estilo realista del texto. Los
desplazamientos escénicos se desarrollaron en base a las situaciones que se
presentan. De igual manera, los elementos escenográficos fueron los necesarios
para la acción y se correspondieron a la época que marca el argumento: un piano
con su banco, un mueble largo, un equipo de sonido con tocadiscos y una silla.
Sin embargo, la orientación que el director dio a los personajes se
distancia del texto. El contraste entre Estela y José está marcado por la
superioridad que ella demuestra sobre él. Ella se considera una diva y presume
de conocer más de la vida, él es un joven de pueblo que esconde lo que
realmente sabe y sus intenciones con ella. Esto no percibió cabalmente.
La diferencia entre los personajes se sintió más por aquello que dicen y
que está escrito en el texto, que por lo que sienten o reflejan en su manera de
vestir. El personaje de Estela pudo marcar más la prepotencia que justifique la
posterior reacción de José y su desagravio planificado. Asimismo, José se
comportó de una forma más comedida y, pon ende, contraria a la forma inculta
que ella, constantemente, le echa en cara. Si él hubiera actuado de un modo
menos educado, los monólogos en los cuales se presenta cómo en realidad es
tendrían mayor significación en escena.
Por su parte, el vestuario se acercó más al estilo de Estela con ropajes
casi operáticos, salvo en la parte final, y José estuvo ataviado con un
correcto traje gris. El diseño de iluminación de Gerónimo Reyes crea ciertas
atmósferas para marcar las situaciones más relevantes pese al limitado
equipamiento de la sala.
En relación con lo que señala la dirección, las actuaciones están
ajustadas. María Teresa Haiek como Estela presentó la forma del personaje y un
buen manejo de los matices. Domingo Balducci como José fue veraz y sincero en
las intenciones de su rol.
En
definitiva, un trabajo con una producción correcta pero que podría adentrarse
más en la esencia del conflicto que propone el texto.
Función: 18 de Agosto de 2012
No hay comentarios.:
Publicar un comentario