Ópera: En la Sala
Anna Julia Rojas, la Fundación Teatro Teresa Carreño presentó la ópera Gertrudis, Música original de Gerardo
Gerulewicz a partir de textos de Xiomara Moreno.
Tomando como base
la pieza teatral Hamlet de William
Shakespeare, Moreno crea una historia paralela de estilo contemporáneo donde el
personaje Gertrudis, la madre de Hamlet, trata de controlar el dolor de Ofelia
luego que el mismo Hamlet asesinó a su padre. A partir de esto, propone una
interpretación de lo que podría haber sucedido entre ambas mujeres y otra forma
de concebir el destino de Ofelia.
La presentación se
plantea como una especia de lectura dramatizada “operática” donde las cantantes
presentan sus personajes pero no se realiza la puesta en escena como tal. Una
serie de desplazamientos ofrecen dinamismo pero el punto de concentración está
en la música y la historia que se desarrolla. Gerulewicz parte de un texto
teatral para crear una composición que crea una atmósfera musical a cada rol y
se mantiene en los esquemas de la creación operática, aunque con un estilo más
contemporáneo para Gertrudis y más clásico para Ofelia.
El trabajo de ambas
cantantes es correcto: Flavia Ranzolín como Gertrudis y Caribay Saavedra como
Ofelia, aunque la joven Saavedra destaca por su capacidad de transmitir con más
profundidad lo que el texto y la música sugiere.
Una propuesta bien
lograda que espera por una puesta en escena definitiva que debe concretarse el
año que viene.
Agravio: La
agrupación teatral TEATRELA que lidera el director Costa Palamides y el
productor Juan Carlos Azuaje, junto a otros profesionales, expresó su
inconformidad por la falta de apoyo del Estado Venezolano después de haber sido
invitados a participar en el Festival Internacional de Teatro de La Habana.
Azuaje escribió a
través de Facebook que por cuarta vez no han podido viajar al festival. El Ministerio de la cultura
informó que la situación de las líneas aéreas ha hecho imposible conseguir
pasajes. Conozco el trabajo de TEATRELA, su compromiso y capacidad de
producción, por lo que dudo que la solicitud la hayan hecho sin el tiempo
necesario para organizar el viaje.
En una
comunicación, los directivos de la agrupación expresan que esto no sucedería si
los solicitantes fueran cualquiera de los entes vinculados a la música
sinfónica. Destaco este reclamo porque sé, de buena fuente, el apoyo y los
viajes que realizan las diferentes orquestas al exterior. Mi intención no es
despreciar este soporte, sino exigir un trato igual para todos los colectivos
que deseen representar al país en cualquiera de las ramas del arte. Espero que
algún día sea así.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario