En el Espacio Plural del
Trasnocho Cultural, la agrupación Hebu Teatro presenta Las cosas más hermosas, texto de William Gibson, producción
ejecutiva de Diana Volpe, producción general de Rossana Hernández y dirección
de Orlando Arocha.
La obra relata la vida de Helen
Keller, una niña ciega y sordo - muda, cuya familia ha perdido las esperanzas
hasta la llegada de Annie Sullivan, su nueva tutora.
La dirección propone un
espectáculo donde la revelación de la teatralidad, el simbolismo y el
hiperrealismo se entremezclan. Desde el principio, se revela el mecanismo
teatral cuando los actores reciben al público, presentan los personajes e
introducen la historia. Esto se refuerza con el paso de una escena a otra en la
que los actores entran y salen, trasladan objetos y crean nuevos ambientes con
los elementos escenográficos. Precisamente, el diseño de escenografía indica la
estética simbólica que posee la puesta en escena para presentar cada espacio
donde sucede la acción. La ambientación, propuesta del director, plantea un
escenario bifrontal en cuyos extremos se encuentra la casa de los Keller y la
bomba de agua que da pie a la resolución del conflicto en el otro. Esto es
reforzado por el diseño de vestuario de Raquel Ríos que delinea apropiadamente
a cada personaje y la iluminación de Gerónimo Reyes que, además, apoya las
atmósferas de cada situación.
El hiperrealismo se percibe en la
manera en que los actores orientan su interpretación. Hay una línea delgada
entre el actor presentando a su personaje y asumiéndolo. Pareciera que es una
actuación casi sin intensidad que mantiene las intenciones del rol y la
veracidad. En este sentido, los trabajos mejores logrados corresponden a Diana
Volpe como Annie Sullivan y Haydeé Faverola como la Tía Ev. Ambas demuestran
fuerza y franqueza en sus trabajos. Los roles de los padres de Helen son más
complicados de llevar porque mantienen una misma línea de principio a fin, sin
embargo Ana Melo como Kate Keller compone un personaje cargado de sentimientos
y Gavo Figueira como el Capitán Keller se percibe cabal. Asimismo, el trabajo
de Rafael Rodríguez como James Keller es correcto, mientras que Hernán Iturbe
como el Sr. Anagnos y el Doctor podría ofrecer más fuerza en ambos roles. El
trabajo que más llama la atención corresponde al de Ana Karina Castro como
Hellen Keller que ofrece la naturalidad propia de su edad y demuestra precisión
para crear un personaje tan complejo.
En definitiva, un montaje que
muestra la superación de las limitaciones por parte de un ser humano y se
presenta con una opción distinta en la cartelera teatral caraqueña actual.
Función: 18 de Agosto de 2013
No hay comentarios.:
Publicar un comentario