Hubo variedad en la dramaturgia exhibida durante el 2012. Dentro de las
nuevas creaciones nacionales, se destacaron: 3 noches para 5 perros de Gustavo Ott, Yo soy Carlos Marx de Gennys Pérez y La novia del gigante de Luigi Sciamanna. Además, estuvieron en
cartelera clásicos como El acompañante
de Isaac Chocrón y Las tijeras de
Paul Williams, junto a Muñequita
linda de Luis
Britto García.
Otras obras nacionales fueron: Casting
express de Marcos Purroy, De todas
todas de José Simón Escalona, El diablo en misa de
Gilberto Agüero, Girasoles
de silencio de Elizabeth Yrausquin de Postalian, Las
siamesas de José Antonio Barrios y Tinto
de verano de Rubén León.
El interés por la dramaturgia de moda en Broadway se sintió con High de Matthew Lombardo y Una lluvia constante de Keith Huff,
aunque sus montajes (Mimi Lazo producciones y Grupo Actoral 80) fueron
desacertados. También se exhibieron viejos éxitos como Más allá de la terapia de Christopher Durang y La ratonera de Agatha Christie.
Dentro de la dramaturgia europea, se presentaron Las criadas de Jean Genet, Las neurosis sexuales de nuestros padres de Lukas Bärfuss, Por la
cara de Giorgos Dialegménos, Sexo de René Pollesh y Versus de
Rodrigo García. Los clásicos de Shakespeare Hamlet
(Skena) y La tempestad (Veneteatro)
se montaron con altibajos.
Del ámbito latinoamericano,
estuvieron presentes: El banquete infinito de Alberto Pedro Torriente
(Cuba), Josefina la viajera de Abilio Estévez (Cuba), La maleta de Julio Mauricio
(Argentina), Nuestra Señora de las nubes de Arístides Vargas (Argentina –
Ecuador) y Pedro y el
capitán de Mario
Benedetti (Uruguay).
La agrupación Rajatabla presentó El
más mejor de Roberto Azuaje para concluir con su Segunda Muestra de
Dramaturgia Nacional en homenaje a Rodolfo Santana, quien falleció a finales
del año pasado y dejó un legado importante. Asimismo, montaron Muerte accidental de un subversivo
latinoamericano, versión de Santana de la obra de Darío Fo (Italia). El grupo
está organizando la tercera muestra.
Los grupos Hebu Teatro y el Teatro del Contrajuego volvieron a trabajar
juntos, sin embargo su montaje Ochos
rubias platinadas no tuvo la calidad acostumbrada. Luego, Hebu realizó un
homenaje al dramaturgo sueco August Strinberg con dos piezas emblemáticas: El pelícano y La señorita Julia, y el Contrajuego montó Las amargas lágrimas de Petra Von Kant de Fassbinder y junto al
Circuito de Arte Cénica, Después de la
lluvia de Sergi Belbel.
La temática juvenil tuvo presencia con: La
enfermedad de la juventud de Ferdinand Bruckner (Hebu Teatro), Flechas del olvido de Sanchis Sinisterra
(TET), Detrás de la avenida de Elio
Palencia (Akan Tribu teatral) y una nueva versión de Cuando quiero llorar no lloro, basada en la novela homónima de
Otero Silva (Rajatabla).
Por
último, la comedia ligera no tuvo piezas que destacar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario