La dramaturgia escenificada durante el 2011 fue variada. Los textos nacionales más destacados fueron: Diógenes y las camisas voladoras de Javier Vidal, presentada por MJM Producciones, y Petroleros suicidas de Ibsen Martínez (Grupo Actoral 80). Otra obra de Martínez que se montó fue Como vaya viniendo, vamos viendo.
El Grupo Actoral 80 también presentó: Baraka de María Goos, Gorda de Neil LaBute y Excusas de Joel Joan y Jordi Sánchez. Por su parte, el Teatro San Martín y Textoteatro llevaron a escena la conmovedora Lírica de Gustavo Ott. Este trabajo fue más interesante que sus propuestas: Otelo 4x4, versión de Shakespeare, y Momia en el closet, sobre la muerte de Evita. También de Ott, Repico representó Monstruos en el closet, ogros bajo la cama.
El grupo Rajatabla continuó con la Segunda Muestra de Dramaturgia Nacional dentro de la que presentaron Mi reino por un sueño de José Antonio Barrios y Agridulce de Glener Morales, aunque se irrespetó la estructura original de las piezas.
Hebu Teatro y el Teatro del Contrajuego celebraron el centenario del nacimiento de Tennessee Williams con los montajes de Un tranvía llamado deseo y de diversas piezas cortas del autor, pero su experimento más interesante fue la escenificación de una selección cuentos.
Otros experimentos dramatúrgicos importantes fueron: Hay que tirar las vacas por el barranco, a partir de un libro de Ricard Ruiz Garzón (Teatro del Contrajuego), Machete caníbal de Francisco Denis y Arved Schultze (Río Teatro Caribe) y Paria, sobre los aforismos de Azorín (La Bacante).
A la par de las nuevas tendencias, Teatro Forte escenificó Goya de Rodrigo García, censurada por la directora de Cultura Chacao, y Amén de Carlos Be. Asimismo, resalto los montajes de Vino la Reina de Karin Valecillos (Tumbarrancho teatro) y Escándalos personales, a partir de escritos de Chejov (Grupo Emergente).
Otras piezas nacionales que se exhibieron fueron: El último credo de Lali Armengol, Bolívar doméstico de Roberto Azuaje, El fantasma de Bonnie de Edgar Moreno Uribe, Dos de amor y El largo camino del Edén de José Gabriel Núñez, Implicados de Marcos Enrique Prieto, Esa espiga sembrada en Carabobo y Joaquina Sánchez de César Rengifo, La disculpa de César Rojas, El juego de Mariela Romero y La peluca del fraile de Carlos Sánchez.
Dentro de la dramaturgia extranjera se destacaron: Un informe sobre la banalidad del amor de Mario Diament, La muerte y la doncella de Ariel Dorfman, La maña de Damián Dreizik, Contra el progreso de Esteve Soler, Flores de papel y Tras una puerta cerrada de Egon Wolff.
Por último, no faltó la comedia fácil con El cavernícola, Hombre casado busca, Fuga y Toc toc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario