Absurdo teatral (II de II)

La novena edición del Festival Teatral de Autor (FESTEA) culminó con la participación de diversos grupos que celebraron “El universo del absurdo” a través de la dramaturgia de Jean Genet, Eugene Ionesco y Harold Pinter.

Durante la segunda semana, el teatro de Ionesco fue el protagonista con tres propuestas de una de sus piezas más conocidas: La lección. Este texto muestra el símbolo de la relación entre profesor y alumno a través de las posiciones contrastantes, el juego de palabras y las situaciones al límite que caracterizan al dramaturgo.

La primera versión, titulada La advertencia, fue realizada en tono de farsa por el Teatro Universitario UNESR y el grupo Centro Escénico. La dirección de Nino Villezuá debió conducir mejor la progresión dramática del texto.

Luego, el Grupo Trascendencia de Barquisimeto presentó la segunda visión, dirigida por Gregorio Milano. El concepto de este montaje fue el mejor logrado del festival. El sentido del texto se vio reflejado en la ambientación de libros y periódicos viejos, el vestuario de tonos oscuros y la proyección de palabras que iban desapareciendo durante la representación. Las actuaciones manejaron la simbología de los personajes, pero debieron conectarse más en lograr un ritmo progresivo.

Finalmente, la Compañía Teatral Lúdica de Brasil presentó una visión cargada de fuerza, claridad estética y actuaciones convincentes. La experiencia de sus intérpretes se dejó ver en escena.

Proveniente también de Brasil, la Compañía Teatral Parafonía trajo una creación colectiva a partir de La cantante calva de Ionesco. Situaciones bien manejadas y juegos metateatrales demostraron lo mejor del teatro del absurdo y sirvieron para redescubrir este clásico.

Por otro lado, la agrupación Sobretablas de Venezuela llevó a escena El rinoceronte, escrita también por Ionesco y dirigida por Jennifer Morales. La iluminación y música destacaron en este trabajo que reinterpretó las escenas de un texto que muestra el conflicto entre el individuo y la masa social, sin embargo requirió mayor integración del elenco.

Desde República Dominicana, Octubre Teatro montó una versión expresionista de Las criadas de Genet, aunque el concepto fue más resaltante que la interpretación. Las actuaciones se percibieron externas y en el terreno del teatro aficionado sin aprovechar la estética propuesta. Su mayor virtud fue el inicio y el final porque reflejaron los hilos que unen a las relaciones entre amos y criados.

Para el año que viene, el festival celebrará 10 años y estará dedicado a la dramaturgia de los venezolanos: José Gabriel Núñez, Johnny Gavlovski y Rubén León.

Funciones: 30 y 31 de Julio, 1, 2, 3 y 4 de Agosto de 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario