La novena edición del Festival Teatral de Autor (FESTEA) culminó con la
participación de diversos grupos que celebraron “El universo del absurdo” a través de
la dramaturgia de Jean Genet, Eugene Ionesco y Harold Pinter.
Durante la segunda semana, el teatro de Ionesco fue el protagonista con
tres propuestas de una de sus piezas más conocidas: La lección. Este texto muestra el símbolo de la relación entre
profesor y alumno a través de las posiciones contrastantes, el juego de
palabras y las situaciones al límite que caracterizan al dramaturgo.
La primera versión, titulada La
advertencia, fue realizada en tono de farsa por el Teatro Universitario UNESR
y el grupo Centro Escénico. La dirección de Nino Villezuá debió conducir mejor
la progresión dramática del texto.
Luego, el Grupo Trascendencia de Barquisimeto presentó la segunda visión,
dirigida por Gregorio Milano. El concepto de este montaje fue el mejor logrado
del festival. El sentido del texto se vio reflejado en la ambientación de
libros y periódicos viejos, el vestuario de tonos oscuros y la proyección de
palabras que iban desapareciendo durante la representación. Las actuaciones
manejaron la simbología de los personajes, pero debieron conectarse más en lograr
un ritmo progresivo.
Finalmente, la Compañía Teatral Lúdica de Brasil presentó una visión
cargada de fuerza, claridad estética y actuaciones convincentes. La experiencia
de sus intérpretes se dejó ver en escena.
Proveniente también de Brasil, la Compañía Teatral Parafonía trajo una creación
colectiva a partir de La cantante calva
de Ionesco. Situaciones bien manejadas y juegos metateatrales demostraron
lo mejor del teatro del absurdo y sirvieron para redescubrir este clásico.
Por otro lado, la agrupación Sobretablas de Venezuela llevó a escena El rinoceronte, escrita también por
Ionesco y dirigida por Jennifer Morales. La iluminación y música destacaron en este
trabajo que reinterpretó las escenas de un texto que muestra el conflicto entre
el individuo y la masa social, sin embargo requirió mayor integración del
elenco.
Desde República Dominicana, Octubre Teatro montó una versión expresionista de
Las criadas de Genet, aunque el
concepto fue más resaltante que la interpretación. Las actuaciones se
percibieron externas y en el terreno del teatro aficionado sin aprovechar la
estética propuesta. Su mayor virtud fue el inicio y el final porque reflejaron los hilos que unen a las
relaciones entre amos y criados.
Para
el año que viene, el festival celebrará 10 años y estará dedicado a la dramaturgia
de los venezolanos: José Gabriel Núñez, Johnny Gavlovski y Rubén León.
Funciones: 30 y 31 de Julio, 1, 2, 3 y 4 de Agosto de 2012