Especial "Festival de Teatro de Occidente 2011" - 2: Mestizaje circense y el viaje de Alegría y Mapulín

El Festival de Teatro de Occidente continúa con espectáculos de diferentes géneros.

En la carpa “Cacao”, el Circo Social de Portuguesa presentó el espectáculo circense Mestizaje. A partir del encuentro y desencuentro entre los aborígenes y los españoles, la agrupación crea un trabajo escénico que utilizas los códigos del circo y, a la vez, cuenta la historia de la colonización. 

El espectáculo comienza con mago que nos invita a trasladarnos a través de sus actos de ilusión a una época remota. Luego, se presenta una coreografía que muestra la presencia del indígena en su territorio original. Con la irrupción del español se crea el conflicto y, posteriormente de la lucha por la riqueza, se produce la mezcla entre razas.

Esta trama es desarrollada con una propuesta corporal en la que las cargadas, el equilibrismo y distintos ejercicios sobre guaya permiten lucir las extraordinarias condiciones físicas de los intérpretes. Destaco el vestuario que estiliza y refleja con propiedad la vestimenta de ambas razas. 

Este grupo sorprende por su compromiso y claridad estética.

En la Sala Federico Collado, la Compañía Regional de Portuguesa presentó la producción del Taller permanente de formación actoral: Alegría y Mapulín de Carlos Giménez, producción de Julián Ramos y dirección de Aníbal Grunn. En este trabajo para toda la familia, dos amigos llamados: Señora Mapulín y Señor Alegría, intentan llegar al "País de nunca acabar” pero no lo consiguen. Se encuentran con diversos personajes que interrumpen su trayecto hasta que descubren que con la magia del teatro pueden alcanzar lo que deseen. 

El texto toca temas vigentes en la sociedad venezolana como la censura, el militarismo y la falta de individualidad. Los protagonistas se topan con La señora de la censura, como muchas personas sienten que deben limitar sus opiniones. Luego, se encuentran con el Soldado que busca un General, al igual que muchos ciudadanos buscan desesperadamente alguien que los mande, y cuando el que manda es él, empieza el abuso de poder. A continuación, ambos personajes ven cómo varios dobles los imitan y les hacen perder su individualidad. Finalmente, aparece la magia para demostrar que el teatro es el mejor medio para explotar la imaginación.

La dirección propone una interpretación donde los personajes sobrepasan el realismo, mientras que el vestuario posee un variado juego de colores, al igual que la iluminación. Todo esto facilita la conexión con el público infantil que asiste a la representación. Además, propone un espacio vacío que los actores llenan con un bien logrado juego de desplazamientos donde las marchas, filas, diagonales y otras combinaciones ofrecen variedad visual. 

El trabajo actoral tiene un buen manejo de la energía. A la cabeza del elenco se encuentra Edilsa Montilla, como la Señora Mapulín, porque da la fuerza y el matiz justo a cada frase. Le sigue Roimber Peraza, como el Señor Alegría, quien maneja de forma pertinente su cuerpo y voz, aunque debe cuidar el equilibrio entre el paso de una situación a otra.

Se destaca el desparpajo y la honestidad de los jóvenes formados en el taller: Carla Arroyo, Génesis Guanay, Rosa Grisman, Isdania Maluenga, Milagros Montaña, Karelis Salazar, Alex Azócar y Yohan Vargas. La única recomendación que se les puede dar a ellos es que siempre deben estar atentos al manejo del contenido orgánico para que cada uno de sus textos tenga la intensidad necesaria y que eviten mecanizar su actuación. 

En resumen, adultos y niños disfrutan por igual de un trabajo bien hecho.

Funciones: 12 y 13 de Noviembre de 2011, respectivamente.

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