Diferentes propuestas teatrales se constituyeron como importantes el año pasado. La Compañía Nacional de Teatro retomó la senda de las grandes producciones con El eco de los ciruelos, espectáculo escénico-musical a partir de textos de Bertolt Brecht, que atrajo mucha audiencia en sus funciones. Además, comenzó con su proyecto de 24 co-producciones, entre las que se pudieron apreciar: Barranca abajo con el grupo Teatrela (Distrito Capital); Los diablos danzantes de Naiguatá con Cuenta Peregrino (Vargas); Cecilia con la Agrupación Teatral Coordinación (Yaracuy); Zamora con la Compañía Regional de Teatro (Carabobo); Los invasores con el Teatro Estable de Villa de Cura (Aragua) y Del Bicho al Hecho hay mucho trecho con el Teatro de Títeres Kinimarí (Táchira). Desde el exterior, fue resaltante la presentación de Sizwe Banzi está muerto, dirigido por Peter Brook, que demostró una vez más la maestría de esta figura del teatro. La compañía francesa Philippe Car Agence de Voyages Imaginaries presentó Historia de amor de Romeo y Julieta, en el que la actriz Valérie Bournet se valió de la técnica del "Clown" para interpretar todos los personajes de la pieza. El año pasado se ofrecieron dos propuestas distintas sobre Marat – Sade de Peter Weiss (Abreviación de Persecución y asesinato de Jean Paul Marat, tal y como fue representado en el sanatorio de Charenton por el marques de Sade). La primera realizada por el Taller Experimental de Teatro, dirigida por Juan Cordido, se concentró en reinterpretar la pieza y plantear una puesta en escena simbólica sobre ésta. La segunda se llevó a escena por los graduandos del Sistema Profeser (Profesionales en servicio) de la Facultad de Teatro de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, quienes propusieron una representación más realista, sin dejar de lado la carga simbólica de los elementos escénicos, para constituirse en unos de los montajes más resaltantes de la temporada teatral, gracias a la producción y dirección de Ibrahim Guerra. Otros graduandos de este mismo sistema presentaron Don Juan en San Juan que permitió apreciar nuevamente la formación que se ofrece en la facultad teatral esta recién creada universidad, antiguo Instituto Universitario de Teatro. También se pudo disfrutar de diversas exhibiciones teatrales en la ciudad capital donde se presentaron montajes de grupos nacionales e internacionales como el Festival Teatral de Autor, organizado por Pathmon producciones; la Muestra Internacional de Teatro y Títeres en las comunidades de Caracas, organizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela y el Encuentro Teatral para la Juventud y por la Integración, organizado por el Instituto de la Artes Escénicas y Musicales. En el interior se mantuvieron el Festival de Teatro de Oriente con sede en Barcelona y el de Occidente cuya ciudad principal es Guanare. Finalmente, es necesario nombrar otras propuestas teatrales que destacaron durante el año: Encuentro con Francis Rueda (Compañía Nacional de Teatro - Teatro del Duende), Proyecto Padre: Obras José "Noches" (Textoteatro - Teatro San Martín), El alquimista (Escena de Caracas), Bolívar vs. San Martín (Teatro del Laberinto), Proyecto Hamlet (Teartes) y San Marcos de Venecia (Teatro Arena).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario