El Festival Internacional de
Teatro de Caracas (FITC) regresó este año con una oferta más limitada que la
anterior edición del 2012. Sin embargo, sigue siendo una oportunidad para
disfrutar de espectáculos extranjeros y servir de vitrina a las propuestas
nacionales.
En el Teatro Chacao, la
agrupación La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía La Baja (España), presentó
Nadie lo quiere creer de Eusebio
Calonge, dirección Paco de la Zaranda. Una vieja decrépita y enferma vive en
una mansión en ruinas. En el largo proceso de su muerte, se muestra orgullosa
de sus antepasados y hace que su criada y su sobrino representen a familiares
muertos, mientras ellos esperan apoderarse de la casa.
La propuesta mantiene la estética
grotesca, simbólica y esperpéntica que acostumbra el colectivo, cargada de
humor negro. Sorprende la forma de cambiar los espacios que se arman y desarman
con los elementos escénicos y la iluminación. El estilo de actuación se basa en
la preeminencia del cuerpo sin dejar de lado el contenido verosímil del la
interpretación vocal. La labor de Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique
Bustos es excepcional, en especial por su capacidad de interpretar personajes
femeninos si caer en el amaneramiento. Un gran montaje.
En el Teatro Trasnocho, el grupo
Malayerba de Ecuador llevó a escena Instrucciones
para abrazar el aire, dramaturgia de Arístides Vargas, Charo Francés y
Gerson Guerra, dirección de Arístides Vargas. A partir de la historia de una
niña robada tras el golpe militar de 1975 en Argentina, se plantean tres tramas
que se mezclan: los abuelos que transitan una vida sin sentido, los padres que
cocinan conejos para aparentar algo que no son al mismo tiempo que esconden una
imprenta clandestina y una pareja de vecinos que no se soporta pero que están
atentos a lo que sucede. De las tres situaciones, la mejor es la de los abuelos
porque alcanza el tono de melancolía y desesperación. Las otras dos tienen una
marcada tendencia cómica que no se vincula completamente con el planteamiento
inicial más que por la referencia de la niña. Además, ambas alargan la
representación haciendo que el desenlace no sea tan contundente.
En las actuaciones, Charo Francés
y Arístides Vargas interpretan a la triada de personajes femeninos y masculinos,
respectivamente. El trabajo de Francés tiene mayor fuerza debido al apropiado
manejo de la corporalidad y de los matices para diferenciar cada rol. Vargas se
muestra más plano y muy similar en sus interpretaciones. Pese a todo, el
trasfondo del tema se comprende cabalmente.
El
festival continúa durante los últimos días de la semana mayor.
Funciones: 23 y 24 de Marzo de 2013
No hay comentarios.:
Publicar un comentario