Uno de los eventos más importantes
del año pasado fue el regreso del Festival Internacional de Teatro en homenaje
a José Ignacio Cabrujas. Organizado por una fundación vinculada al Ateneo de
Caracas, el festival tuvo una programación variada sin dejar de lado la
presencia nacional. Los mejores trabajos fueron: Tercer cuerpo del grupo Timbre 4 (Argentina), Diciembre de Teatro en el blanco (Chile), La razón blindada de Malayerba (Ecuador) y Amarillo de Teatro Línea de sombra (México). Hubo montajes
destacados de Alemania, Bolivia y España. El Teatro Chacao y el César Rengifo
de Petare destacaron como sedes.
En el interior del país, el Festival de Teatro de Occidente y el de Oriente llegaron a sus ediciones 30 y 37, aunque siguen sufriendo inconvenientes presupuestarios. La agrupación Ciudad Puerto Teatro realizó el II Encuentro Internacional de Teatro "Arribando al Puerto de Maracaibo" con presentaciones en el Teatro Baralt y el Centro de Arte Lía Bermúdez, además de funciones en instituciones educativas y comunidades del lugar.
El Festival Teatral de Autor (FESTEA), organizado por Pathmon producciones, dio espacio a grupos nóveles nacionales e internacionales con su homenaje a los dramaturgos del teatro del absurdo: Eugene Ionesco, Jean Genet y Harold Pinter.
En otro ámbito, la Compañía Nacional de Teatro se convirtió en el Centro Nacional de Teatro. Como nuevo ente, realizó la coproducción de 25 espectáculos en todo el país: Josefina La Cantora (Edo. Anzoátegui), Yo soy San Fernando de Apure (Edo. Apure), Después de la batalla (Edo. Aragua), Maisanta, El americano (Edo. Barinas), Romance del papalote que quería llegar a la luna (Edo. Bolívar), Muero, luego existo (Edo. Carabobo), El perseguido (Edo. Cojedes), Mis días en Paita (Edo. Delta Amacuro), Lo que dejó la tempestad (Edo. Falcón), Alma (Edo. Guárico), Páramo (Edo. Lara), Ánimas, velorios y calaveras (Edo. Mérida), Sangre (Edo. Miranda), Woyzek (Edo. Monagas), La esquina del miedo (Edo. Nueva Esparta), La colección del peregrino (Edo. Portuguesa), Profundo (Edo. Táchira), Cash, Pluto o la riqueza (Edo. Trujillo), Entre sirenas y mariposas (Edo. Sucre), A propósito del tiempo (Edo. Vargas), Íntimamente Zárraga (Edo. Yaracuy), Bifronte (Edo. Zulia) y Berruecos, El último dragón, Las bacantes (Todas del Dtto. Capital). Luego, organizó una muestra de estas coproducciones en los teatros de Caracas. Algunos trabajos estuvieron bien realizados pero otros demostraron la necesidad de una supervisión mayor a los espectáculos y más rigor en la escogencia de las propuestas.
En espera de los eventos de este año.
En el interior del país, el Festival de Teatro de Occidente y el de Oriente llegaron a sus ediciones 30 y 37, aunque siguen sufriendo inconvenientes presupuestarios. La agrupación Ciudad Puerto Teatro realizó el II Encuentro Internacional de Teatro "Arribando al Puerto de Maracaibo" con presentaciones en el Teatro Baralt y el Centro de Arte Lía Bermúdez, además de funciones en instituciones educativas y comunidades del lugar.
El Festival Teatral de Autor (FESTEA), organizado por Pathmon producciones, dio espacio a grupos nóveles nacionales e internacionales con su homenaje a los dramaturgos del teatro del absurdo: Eugene Ionesco, Jean Genet y Harold Pinter.
En otro ámbito, la Compañía Nacional de Teatro se convirtió en el Centro Nacional de Teatro. Como nuevo ente, realizó la coproducción de 25 espectáculos en todo el país: Josefina La Cantora (Edo. Anzoátegui), Yo soy San Fernando de Apure (Edo. Apure), Después de la batalla (Edo. Aragua), Maisanta, El americano (Edo. Barinas), Romance del papalote que quería llegar a la luna (Edo. Bolívar), Muero, luego existo (Edo. Carabobo), El perseguido (Edo. Cojedes), Mis días en Paita (Edo. Delta Amacuro), Lo que dejó la tempestad (Edo. Falcón), Alma (Edo. Guárico), Páramo (Edo. Lara), Ánimas, velorios y calaveras (Edo. Mérida), Sangre (Edo. Miranda), Woyzek (Edo. Monagas), La esquina del miedo (Edo. Nueva Esparta), La colección del peregrino (Edo. Portuguesa), Profundo (Edo. Táchira), Cash, Pluto o la riqueza (Edo. Trujillo), Entre sirenas y mariposas (Edo. Sucre), A propósito del tiempo (Edo. Vargas), Íntimamente Zárraga (Edo. Yaracuy), Bifronte (Edo. Zulia) y Berruecos, El último dragón, Las bacantes (Todas del Dtto. Capital). Luego, organizó una muestra de estas coproducciones en los teatros de Caracas. Algunos trabajos estuvieron bien realizados pero otros demostraron la necesidad de una supervisión mayor a los espectáculos y más rigor en la escogencia de las propuestas.
En espera de los eventos de este año.