La Compañía Nacional de Teatro, ahora convertida en el Centro Nacional de
Teatro, organizó la “Muestra de 24 coproducciones de teatro 2012”. En el marco
del Proyecto de teatro para todos los venezolanos, esta organización presentó, en
las salas capitalinas, una variedad de trabajos que se estrenaron en todas las
regiones del país como resultado de una convocatoria realizada para coproducir
un espectáculo en cada estado.
Durante la última semana de presentaciones, pude cotejar las propuestas de
Barinas, Miranda, Táchira, Vargas, Yaracuy y Zulia. De Barinas, la agrupación A
puro teatro presentó Maisanta, el
americano. La historia del revolucionario Pedro Pérez Delgado, conocido
como Maisanta, fue resumida en este trabajo que logra una apropiada plasticidad
en la ambientación, el vestuario y la iluminación. Estos elementos, junto a la
música llanera en vivo, sirvieron para reflejar al llano venezolano, aunque las
actuaciones lucieron externas.
De Miranda, provino el trabajo Sangre,
escenario interior de una mujer. La representación estuvo constituida por
monólogos que pretenden valorar la feminidad pero colocan en escena a mujeres
perturbadas. La excesiva carga poética de los textos contrastó con el inicio y
final, las actuaciones fueron poco convincentes y el vestuario pasado de moda.
Por otro lado, La agrupación Siglo XXI de Vargas trajo un montaje poco
logrado de A propósito del tiempo de
Carlos Gorostiza, mientras que Salamandra teatro de Táchira consiguió
transmitir la esencia de clásico: Profundo
de José Ignacio Cabrujas, si bien requiere más ritmo.
Yaracuy y Zulia presentaron Íntimamente
Zárraga y Bifronte,
respectivamente. Los dos espectáculos lograron crear una serie de sensaciones y
emociones en el público. El primero, con la literatura de yaracuyano Rafael
Zárraga que se vio reflejada en la ambientación, vestuario, música, coreografía
y atinadas actuaciones de los integrantes de la Agrupación Teatral
Coordinación. El segundo, con un espectáculo a medio camino entre la danza y el
teatro que presentó un interesante juego onírico donde la pasión estuvo por
encima de la razón.
La
muestra hizo evidente muchas fallas de la anterior administración de la Compañía.
Se hace necesario más rigor en los criterios de selección, una mejor
supervisión de los montajes y, en especial, la orientación necesaria a los
colectivos o individualidades de menor experiencia para que no desluzcan frente
a la trayectoria de otros. Este es el reto de la nuevas autoridades del ahora
Centro y tengo que desearles buena suerte porque el teatro venezolano será el
beneficiado.
Funciones: 21, 22, 23, 24 y 25 de Noviembre de 2012
No hay comentarios.:
Publicar un comentario