Después de seis años de ausencia, el Festival Internacional de Teatro de
Caracas (FITC) regresó a la cartelera nacional en homenaje al reconocido hombre
de teatro: José Ignacio Cabrujas. Como parte de esto, el Grupo Actoral 80 repuso
dos montajes de probada calidad: El día
que me quieras, puesta en escena original del maestro, fallecido recientemente,
Juan Carlos Gené, y Acto cultural,
dirigido por Héctor Manrique.
De igual manera, otros espectáculos importantes de la escena nacional
acompañaron a estos trabajos dentro de la programación, junto a obras de
Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, España, Francia y México.
Desde Francia, la agrupación Les Philebulistes
realizó el trabajo de calle Arcane. Dos
ruedas gigantes que giran independientemente y que se encuentran unidas por un
eje central conforman el aparato que sirvió de interrelación entre dos
ejecutantes. Un juego de equilibrio y desequilibrio sobre las ruedas, cargadas,
figuras acrobáticas y una
pequeña escena cómica con el giro como movimiento característico probaron las habilidades corporales y vinculación energética entre los dos acróbatas en un
espectáculo que no superó la media hora. ¡De lo bueno,
poco!
El grupo Timbre
4 de Argentina trajo el montaje Tercer
cuerpo, dramaturgia y dirección de Claudio Tolcachir. Cinco personajes
develaron sus miserias en un montaje cuya teatralidad sorprendió. El texto mantiene
la progresión dramática hasta el desenlace final pero va desarrollando la trama
en fragmentos y detalles que el espectador debe unir. Esto se complementa con
la puesta en escena que revela y remarca las convenciones teatrales sobre un
escenario despojado de efectismos. Las actuaciones de Melisa Hermida, Daniela
Pal, José María Marcos, Hernán Grinstein y Magdalena Grondona estuvieron
cargadas de una veracidad e intensidad encomiables. De esta forma, texto,
teatralidad y actuaciones conformaron uno de los mejores trabajos del festival.
El Teatro Línea
de Sombra, proveniente de México, presentó Amarillo,
concepto y dramaturgia de Jorge A. Vargas y Héctor Bourges y dirección de Jorge
A. Vargas. A través de la danza – teatro y el trabajo físico, mostraron una
propuesta donde reflejan el problema de la migración hacia Estados Unidos y la
terrible travesía en la frontera desértica. Esta temática recurrente en el
teatro mexicano contemporáneo asombró por el impresionante aparataje tecnológico
para recrear las situaciones y componer imágenes hermosas con el uso de los
elementos: aire, agua y tierra.
Estos
tres espectáculos resaltaron durante los cinco primeros días del festival.
Funciones: 31 de Marzo y 2 de Abril de 2012
No hay comentarios.:
Publicar un comentario