Volver al pasado para reconocer el presente

La Facultad de Teatro de la recién creada Universidad Nacional Experimental de las Artes -Unearte- presentó en la Sala Rajatabla el segundo montaje profesional de la primera promoción del sistema PROFESER (Profesionales en servicio) que permite a creadores con experiencia obtener la Licenciatura en Teatro. Marat – Sade (Título abreviado de Persecución y asesinato de Jean Paul Marat, tal y como fue representado en el sanatorio de Charenton por el marques de Sade) es una pieza de Peter Weiss que gracias a la versión, producción y dirección de Ibrahim Guerra vuelve a escena para demostrar que la formación teatral de este país puede alcanzar productos valiosos. Pocos montajes del antiguo Instituto Universitario de Teatro, ahora Unearte – Teatro, poseen la calidad de éste. El largo título original contiene el argumento de la pieza, donde Marat y Sade son las fuerzas encontradas que discuten sobre las diferencias entre clases sociales y la pertinencia de una revolución, seguidos de cerca por Coulmier, director del sanatorio, quien parece no estar a favor de ninguna de las dos posturas, sin darse cuenta que su esposa e hija terminan seducidas por el discurso de Sade, cuando la anarquía se apodera de la escena para una orgía final. La versión permite comprender la estructura de la pieza, presentando en tres partes claramente diferenciadas el desarrollo de la historia y haciendo que las palabras tengan un peso importante para crear el discurso escénico. La dirección propone cuatro puntos de atención en una disposición bi frontal del público: de un lado está Coulmier, esposa e hija mientras que del otro está Sade, el tercero es Marat en una bañera y en su contraparte una guillotina que despierta interés intermitentemente dependiendo del personaje que se ubique en él. Con este espacio sobre un piso de madera, los actores se desplazan para apoyar las acciones de estos cuatro puntos principales, sin dejan de abarcar todo el ambiente escénico y logrando un dinamismo escénico que mantiene el interés en las situaciones. Las interpretaciones de Robert Castro, Rolando Jiménez, Israel Moreno (Invitado de la próxima cohorte) y Alonso Santana demuestran un claro concepto de lo que es componer un personaje, secundados por Yuhary Castro, Dora Farias, Demis Gutierrez, Rossana Hernández, Maria Elena Prieto y Jean Carlos Rodríguez (Invitado de Rajatabla). Hay que reconocer el trabajo de producción artística, de promoción y relaciones públicas, de producción administrativa, de producción legal y producción técnica hecho por Carlos del Castillo, Carmelo Castro, Rufino Dorta, Maigualida Gamero, Inna López, Frank Silva y Durwin Vicentelli, junto a la escenografía de Armando Zullo, Iluminación del mismo director y el vestuario de Jorge Martínez. Un gran equipo docente de asesores y otro de realización, además de la coordinación institucional de Alfredo Caldera, le facilitaron el trabajo a Guerra en el montaje de este texto que refleja la discusión sobre una época y de la revolución como proceso social en ese tiempo, sin embargo no se puede dejar de pensar en las connotaciones que tiene para la Venezuela actual, lo que permite deducir que no es gratuita su escogencia para ser llevada a escena.
Función: 12 de Diciembre de 2008

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