Seducción y Sexismo en Latinoamérica

El antiguo Instituto Universitario de Teatro (Iudet) circunscrito dentro de la nueva Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte – teatro) ofrece desde hace algunos años, a todos aquellos que posean experiencia teatral, la posibilidad de obtener el título de Licenciado en Teatro en diferentes menciones. Este programa denominado Profeser por “Profesionales en servicio” incluye dentro de sus estudios una asignatura que se denomina “Montaje Profesional” y un grupo de sus primeros graduandos presentó el espectáculo Don Juan en San Juan, una versión realizada y dirigida por Costa Palamides, basada en los textos de Tirso de Molina, Moliére y Zorrilla. La historia de este famoso personaje se ubica en Latinoamérica y parte desde Venezuela para hacer de las suyas en Puerto Rico, Argentina y Brasil. En la versión se trata de mantener la esencia del texto original a través del uso del verso y de desarrollar hábilmente la historia completa en una hora, desde una serie de escenas en que varias mujeres son engañadas por Don Juan hasta su muerte producto de una venganza que proviene del más allá. Esta lectura de la trama funciona, en especial por ubicar a nuestro continente como contexto y por acompañarla de la música de cada país, al igual que puede observarse la viveza, la corrupción y la creciente reivindicación de la mujer, aspectos que rodean al latinoamericano actual para bien o para mal, según se vea. La mayor responsabilidad lo llevan los graduandos de la mención actuación, destacando a Delbis Cardona como Don Juan que emplea el cuerpo como medio expresivo y la voz de forma muy impostada al principio, aunque luego se presenta más desenvuelto cuando logra la naturalidad necesaria. También se encuentra Ludwig Pineda como el fiel criado Catalinón, oportuno en voz y cuerpo. El resto del elenco integrado por Daifra Blanco, Ximena González, Doris Hoyos, Lesbia Landínez, Gloria Núñez y Gryselt Parra conforman a las mujeres traicionadas y que al final consiguen vengarse, junto a César Renavales. Este grupo posee buena energía y disposición, sin embargo se les hace cuesta arriba el trabajo de decir el verso, lo que adquiere mayor dificultad debido a que debieron utilizar un acento caribeño, portugués o sureño para sus personajes, haciendo complicado el entendimiento de lo que decían. En cambio, su desempeño en el canto consiguió mejores resultados al interpretar una variada selección musical que ubica la público en el sitio donde se desarrolla la acción. De la mención gerencia y producción, Orlanis Barreto en la asistencia de dirección, la producción artística de Karl Hoffman e Illary Valdéz, la producción técnica de Dennis Alves y Firelley Blando, la producción gráfica de Carlos Rojas y la producción general de Carmen Jiménez demuestran la experiencia ganada a lo largo de los años y complementada con estos estudios. Los acompaña en el vestuario Katherine García, estudiante de la mención diseño, que bosqueja con certeza cada atuendo en los diferentes ambientes que se propusieron. Este producto se debe al trabajo constante de Palamides que con una puesta en escena sencilla articuló un montaje que comienza una nueva etapa en los procesos de formación de la naciente Unearte – Teatro.
Función: 2 de Noviembre de 2008

No hay comentarios.:

Publicar un comentario