La escena venezolana 2007 (II): La dramaturgia

La selección dramatúrgica durante este año está ligada a los grupos que llevaron las piezas teatrales a escena. Entre muchos autores extranjeros y algunos nacionales se ha desarrollado el movimiento teatral, con un cierto interés en estos últimos y el consabido comentario dentro de la comunidad de las artes escénicas que a veces lo nuestro no posee la calidad que se espera. Esto se ve reflejado en el ciclo “Escrito aquí” organizado por el Teatro San Martín de Caracas, donde produjeron y montaron algunas obras seleccionadas de dramaturgos venezolanos con demostraciones de satisfacción por el proyecto y de decepción por lo flojo de alguna de las piezas. Este ciclo continúa el año que viene, sin que nunca se deje de lado los trabajos de su presidente Gustavo Ott que dirigió Nunca te bañes sola del canadiense Daniel McIvor y fueron montadas sus piezas: Pony o nunca te he negado una lágrima y 120 vidas x minuto. El venezolano Isaac Chocrón volvió a la escena con el montaje de La revolución hecho por el Grupo Actoral 80 y que demostró la vigencia del texto, además esta misma agrupación ha recibido elogios con el reciente montaje de Final de partida de Samuel Beckett. Asimismo, la venezolana Xiomara Moreno presentó De especies: un espectáculo muy posmoderno y articulado en la esencia de los textos escritos por ella, mientras su agrupación celebró 15 años de labor con la versión hecha por Javier Moreno de Como gustéis de Shakespeare. Este dramaturgo, considerado el más importante de todos los tiempos, nunca deja de estar presente como se observó con el montaje de Sueño de una noche de verano versionada por Basilio Álvarez, quien también estuvo a cargo de concatenar textos shakepearianos para la culminación de un taller juvenil del Grupo Skena y con su elenco estable presenta el nostálgico espectáculo La conquista del polo sur de Manfred Karge. Un teatro basado en la importancia del texto se pudo observar con los montajes de Ladrona de almas de Pavel Kohout (checo), la versión que José Simón Escalona hizo de La celestina de Fernando de Rojas (español) y Golpes a mi puerta de Juan Carlos Gene (argentino) que rompió con lo hecho por actores de televisión. El Centro de Directores para el Nuevo Teatro (CDNT) ha realizado una labor ininterrumpida con el éxito de Todo o nada en la sociedad de damas de San Joaquín de Boruy, escrita por el productor del grupo Marcos Purroy; El método gronholm del catalán Jordi Galcerán y Cita a ciegas del argentino Mario Diament. El teatro denominado ligero y comercial con su estructura simple, temática centrada en las relaciones de pareja, las angustias femeninas y elencos conformados por gente de televisión ha estado presente durante todo el año: Las tres obras incluidas en Del silencio al estallido; junto a Se te nota; La coleccionista; Locas, trasnochadas y melancólicas; Angustias de la mediana edad; Confesiones de mujeres de 30 y Las novias de Travolta, demuestra que el público gusta de estas propuestas. Es reconocida la trayectoria de Elio Palencia con el Premio municipal de Teatro por La quinta Dayana y del interior se presentó en Caracas Dos de amor de José Gabriel Nuñez, ambos venezolanos. El teatro sigue presente en nuestra cultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario